CRUZ VELACUY FESTIVIDAD TRADICIONAL (Pablo Concha Sequeiros)

CRUZ VELACUY



Con la llegada de los españoles y la religión, se instaura como símbolo de conquista y de evangelización, la adoración de la Cruz católica. 
    Pablo Concha Sequeiros

Anualmente cada 3 de mayo, se desarrolla en la ciudad y los andes del Cusco, la Fiesta de "Velación de la Cruz". Desde tiempos inmemoriales se festejó este día, pues marca la cosecha conocida en quechua como Aymoray. 

Su objetivo, rendir culto a las cruces que se implantaron como icono católico. 


El origen de la velación de la cruz se remonta a las primeras décadas del siglo XVIII, cuando era una festividad privada o familiar relativamente modesta.


A partir de 1950, luego del terremoto que sufrió el Cusco y con la salida del Taytacha Temblores que “impide” un mayor desastre, que las cruces toman mayor importancia y son veneradas en las diferentes casas familiares, ganando popularidad en el medio urbano. Hasta esa fecha, velar cruces era considerada una festividad rural o de "indios".

Las migraciones campesinas que se dan a partir de esos años, contribuyen de
manera significativa a su práctica casi generalizada en la ciudad, pues los migrantes llegan a la ciudad con todos sus usos y costumbres y así la fiesta inicialmente rural, se hace cada vez más importante en la ciudad del Cusco. 

Se da así inicio a la tradición de velar cruces masivamente y aparece en el lenguaje la palabra Cruz Velakuy (velando la cruz) y el famoso Kaypin Cruz (Acá hay Cruz).


Como parte del paralelismo religioso y cultural, hoy se mezclan y se festejan tres fiestas: 

1) El inicio de la entrada hacia el solsticio de invierno (21 de junio) que se expresa con el pago y saludo a la Chakana o Cruz del Sur; 

2) La fiesta de las Alasitas y su Ekeko como personaje principal, y 

3) El Cruz Velakuy con la cruz católica como eje central. 


Estas fiestas y expresiones o representaciones de mundos culturales distintos, hoy amalgamados de manera sincrética. 



La década del 60. me trae al recuerdo, las salidas nocturna con amigos a Saqsaywuaman para contemplar las estrellas y constelaciones: 

el Chasqa Ñan (Vía Láctea), 

la Chakana (cruz del sur) como símbolo que representó la organización socio económica y política del Tawantinsuyu; 

al Ara - Aru (Las tres Marías) que representan el sistema de rotación en la administración, los cultivos, pisos ecológicos, trabajos comunales; 

Q´oto o Qutu (las pléyades o siete cabrillas) que representa la Unidad, Igualdad y Reciprocidad; 

La Llama Ñawui (Alfa Beta Centauro); 

La Yakana o Katachillay (Llama Sideral) y de esa manera conocerlas, recuperar sus nombres quechuas y su importancia para la vida y la cultura. 


Como cosa curiosa, en esta noche, los borrachitos (Akjanacus) se dirigen a las calles, buscando los solares donde se velan cruces; 

La palabra mágica para cuando llegan al lugar es “Kaypin Cruz”, de ahí que la palabra haya quedado en el verbo popular como expresión de vamos a tomarnos un traguito.

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Pablo Concha Sequeiros, antropólogo y comunicador Cusqueño Mayo 2022

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