EL COSMOS Y LA PEREGRINACION- Pablo Concha Sequeiros

 
COSMOS Y LA PEREGRINACIÓN Al QOYLLUR R’ITI


La cosmovisión andina se basa principalmente en la percepción de un mundo vivo, de saberes y secretos campesinos, de ritos y festividades andinas, de ayni o reciprocidad;


Por: Pablo Concha Sequeiros

Para la cosmología andina, la vía láctea era considerada un enorme río astral, el cual estaba representado en la tierra por el río ‘Mayu’ con sus constelaciones brillantes y oscuras, el cual era la fuente de agua para la vida. Según estacosmovisión, el cielo y la tierra están conectados.
En la cadena de nevados de la zona del Ausnagate, al igual que las hoyas de Moray, viven también y alineadas como representación terrenal de las 4 estrellas de la Cruz del Sur (Chakana), los cuatro Apus que son: El Hawsanqati, el Hawayqati, el Urayqati y el Qolqepunku, y el rio Vilcanota es la representación del Mayu Celestial o Willka Mayu.
En la Rinconada, también llamada
 Sinakara, lugar de la peregrinación del Qoyllur R’iti, también se encuentra un inmenso bloque de piedra caído del cielo (asteroide) en forma Ovoide, con mucha energía, Ahí se encuentra pintado el cristo católico, que hoy alberga a miles de peregrinantes de la más grande fiesta realmente andina.
Otra representación terrenal del cosmos, se expresa entre la constelación del UKUMARI (oso celestial) y el UKUKU. Los Ukukus, se expresaron a través de los Tarpuntaes o Willkas, que vienen a ser sacerdotes menores y ayudantes del Willka Uma(sacerdote principal andino), encargados del cuidado y mantenimiento de los espacios sagrados, tareas astronómicas, de los ritos y ceremonias religiosas del imperio, y como parte del solsticio de junio y el Aymoray, agradecían por las cosechas, y para este caso eran los encargados de subir al nevado del Ausangate a agradecer por el agua y traer bloques de hielo para bendecir a sus comunidades. El Ukukoes personaje mítico sacerdotal, que expresa la sencillez, la humanidad, la vigilancia y el servicio.

Luego de la Revolución de Túpac Amaru (1870), además de la continuidad de la ceremonia de agradecimiento al Apu, se produce las llamadas luchas clandestinas y silenciosas (Taky Onkoy) de pobladores en la zona, que realizaban catarsis por la derrota, realizan flagelaciones a sus cuerpos. Al ser avistados ambos hechos, se implanta el culto a Cristo en la cruz, sobre el culto al agua y al ApuAusangate. 
Para ello, se producen 2 hechos: 
1. Se desmitifica a los Ukukus, denostándolos como condenados, como seres endemoniados (kukuchis), que producían el mal, y 
2. La leyenda del pastorcito Marianito y un niño externo llamado Manuel, que da origen al Cristo, pintado en el bloque de piedra ovoide que se encuentra en el lugar.
Para mantener la función religiosa y social andina, que da sentido a su peregrinación, recuperan el nombre del hijo del oso y una mujer, llamado Paulito; se han mimetizado en la forma antropomórfica de la alpaca y lo llaman Paulucha, también se dice, que es la castellanización del término paqucha, (alpaquita).
Se trata hoy de una fiesta que mezcla las tradiciones andinas con la religión traída por los conquistadores. Las 9 naciones andinas, que peregrinan al Qoyllur R’iti, en el fondo veneran la integración del hombre con la naturaleza, la fertilidad de la tierra y la veneración a los Apus, y es la fiesta indígena más importante del sur peruano.
Pablo Concha Sequeiros, antropólogo. Cusco junio de 2022.
 

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