EL CHIRI UCHU Y LA FIESTA DEL CORPUS CRISTI- Pablo Concha Sequeiros

        EL CHIRI UCHU Y LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI.

La historia de la culinaria andina nos remonta a traves del tiempo y resalta una de las fiestas mas emblemáticas de la tradición cusqueña "El Corpus" que tiene arraigo de un sincretismo marcado y su plato famoso: el Chiri Uchu, palabras quechuas que significan, Chiri: frio y Uchu: ají. Traducido del quechua como “ají frío” o merienda fría picante;

      Por; Pablo Concha Sequeiros

El Chiri Uchu comida emblemática cusqueña para estas fiestas del Corpus Cristi. Los eternos comensales de esta fiesta tradicional Religiosa – Gastronómica, piden a sus caseras: Quiero la alita de la gallina, cecina de carne de alpaca, chorizo cusqueño, rocotito, un poco de queso, cancha, el chullan o huarcan en tripas de cuy y la cabeza del Cuy para encontrarle los 2 zorritos. 
También un poco de algas marinas, mi torrejita con cach´u cebolla (cola de cebolla) y la huevera de pescado infaltable. Para chuparse los dedos. 
 también se le conoce como Llaqway Uchu (Vianda típica con diferentes comidas frías, propia de la ciudad del Qosqo y alrededores). No se tiene muchas evidencias, ni fuentes orales, ni escritas, sobre su origen, de lo que, si estamos ciertos, que, a partir de la filosofía, la cultura y la festividad inka, podemos tener algunas evidencias sobre su aparición. 
La Dualidad y la Dicotomía Caliente/frio,siempre está presente en el mundo andino (como evidencia de la distribución universal de este criterio de clasificación, basado en el principio de la oposición binaria, para buscar el balance o equilibrio de los elementos que le permiten lograr bienestar orgánico y fisiológico y en la búsqueda de un ordenamiento a nivel individual, ecológico y social). 
A estos conceptos filosóficos, no podían sustraerse los alimentos, es, por lo tanto, que definían a todo lo comestible que se producía sobre la tierra, como “Alimento ORJO” o también llamado alimento macho, a todo comestible producido bajo tierra.eran llamados “alimentos CHINAS” o alimentos hembras. 
La mayoría de los ingredientes, recuerdan las antiguas costumbres en ofrenda a los dioses incaicos. 
Todos los ingredientes de este plato deben estar Fríos o como lo llamaban CHIRI. Esto era para dar cumplimiento a la Dicotomía, el Sol es cálido, por lo tanto, se come frio.
El chiri uchu es un plato tradicional que fusiona varios productos de la costa, sierra y selva (tomando en cuenta el espacio geográfico de los cuatro suyos) y data de la época de los incas y al igual que muchas fiestas y costumbres, la gastronomía también ha sufrido un proceso sincrético con la comida española. Hallamos, en su composición, las algas marinas (qochayuyo), las hueveras de pescado (caucau), la gallina, la morcilla, procedentes de la costa; el cuy con su tullan (tripa del cuy rellena con papas picadas en cuadrito, algunas hierbitas y vísceras del animal cocido al horno), la chalona, el tostado de maíz, las tortillas de maíz y el queso de la sierra; el rocoto y algunas hiervas de la selva alta. 
Las poblaciones que llegaban de los 4 suyos al Qosqo,para participar en los días del solsticio de invierno y para el Inti Raymi, se reunían en las plazas de la ciudad imperial, traían consigo sus meriendas y compartían entre sí sus alimentos. 
Este interesante proceso de compartir, dio como resultado una simbiosis gastronómica, que se fue incorporando sabiamente a la dieta anual y a la cultura misma.
Para degustar y sentir ese sabor que le hace inigualable, en comparación con otras viandas regionales, uno tiene que saber consumirlo adecuadamente, empezando y colocando primero en la boca las "algas marinas y finalizar con un pedacito de rocoto".
Finalmente, es necesario mencionar que la fiesta del CORPUS CRISTI y la salida de los santos, está directamente relacionada y sobrepuesta como fiesta católica, para reemplazar la procesión de las momias de los gobernantes inkas.
 Esta además tuvo una rápida aceptación por los habitantes del Tawantinsuyo, ya que los sacerdotes salían con la Eucaristía que parecía un SOL radiante.
Pablo Concha Sequeiros, Antropólogo. Cusco, junio 2022. 

Comentarios

  1. Este plato exquisito ha trascendido fronteras, su connotación como patrimonio de la gastronomía peruana ha contribuido también a ser parte de esa promoción cultural y turística de nuestro país. Enhorabuena!!

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